13 nov 2017

RESEÑAS DE LIBROS: LAS CRONICAS DE BOTVINNIK DE SUS MATCHES POR EL CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ.




El excampeón mundial Mikhail Moiseevich Botvinnik jugó números matches por el título de campeón mundial, como campeón defensor o como campeón en revancha, ya que el título lo ganó en el match torneo de La Haya y Moscú de 1948, que la FIDE convocó por el titulo de campeón mundial vacío tras la muerte de Alexandr Alekhine en 1946.
Contra Bronstein jugó el match en 1951, contra Smylov en 1954, 1957 y 1958. Versus Mikhail Tal en 1960 y 1961. Finalmente contra Petrosian en 1963. Siete matches en total.
De cada match anotó todas las partidas. En inglés aparecieron los comentarios de Botvinnik en  cinco libros. En particular me llamaron más la intención el libro en que se agrupan los matches con Smyslov, pues lo publicaron añadiendo notas de Botvinnik de sus programas de preparación. En el de 1957 se puede ver lo siguiente:
Plan de preparación a comenzar el 25 de noviembre.
1.- Recopilar todas las partidas de Smyslov jugadas a partir del 1 de marzo de 1954.
2.- Hacer un tarjetero índice de aperturas.
3.- Determinar las características generales, tras estudiar partidas y tarjetero índice.
4.- Observar la Olimpíada, el Memorial Alekhine, boletines teorico, semifinales y finales (del campeonato soviético. RR) y extraer todo lo valioso.
5.- Preparar aperturas para 12 partidas con negras y 12 partidas con negras.
6.- Experimentar esto en dos paquetes de partidas de entrenamiento: 1 al 15 de enero, 6 partidas, 1 al 15 de febrero, 6 partidas. Total 12 partidas. Checar el resto en análisis en casa.
7.- Preparación Física.
a).- Emplear no menos de 4 días a la semana en la casa de campo, excepto para los períodos 1 al 15 de enero y 1 al 15  de febrero, cuando el número de días en la casa de campo no debe ser menor al de 6 por semana.
b).- Esquiar, duchas, baños de sal, patinaje en hielo, caminatas, dormir con ventana abierta, ver al dentista, ejercicios.


Anteriormente, en la versión en ruso de su match con el GM Salo Flohr a mediados de los años treinta del siglo XX, ya había descrito sus planes de preparación y en los años ochenta se publicaron pequeños libros especiales al respecto de los programas de preparación de Botvinnik y además, en el libro del GM Kotov, Entrene como un Gran Maestro, también se describe algo de los famosos programas de preparación de Botvinnik para los torneos y matches.
Pero los libros en inglés sobre los matches de campeonato mundial que comenta Botvinnik son sumamente valiosos por varios aspectos. Además de las notas de su preparación, así como notas de su repertorio de aperturas, los comentarios son ilustrativos sobre qué cosas hay que tratar de identificar en una partida. Hubiera estado de lujo haber hecho un índice de procedimientos estratégicos y de motivos tácticos, o de estructuras centrales de peones, porque tendríamos un manual completo de estrategia, otro de táctica y uno de finales.
Prácticamente la labor creativa del gran Botvinnik entre 1950 y 1963 se expresó totalmente en sus matches por el campeonato mundial. Aunque compitió con éxito en grandes eventos entre 1964 y 1971, cuando ya por cumplir sesenta años prácticamente se retiró de las competencias y se dedicó a sus cursos legendarios de ajedrez donde pasaron todos los jugadores de primer línea de la URSS nacidos entre 1955 y 1965, como Kasparov, Kramnik y muchos otros, además de que como ayudantes se formaron grandes entrenadores como Dvoretsky, Razuvayev, Panchenko y Makarichev.
Las partidas son complicadas y bien analizadas, por lo que son buen material para hacer entrenamientos a la manera como Kotov y el mismo Botvinnik recomendaba: tratar de identificar la jugada que selecciono el Gran Maestro, ocultando con una tarjeta la jugada que sigue a una de sus adversarios. A la manera de “Troyka” o “Ajedrez Solitario” como los excelentes libros del GM Zenon Franco, el GM King, los maestros Horowitz y Pandolfini, en que uno trata de identificar la jugada siguiente. Puede leer los libros de Botvinnik en forma pasiva, pero si lo hace como entrenamiento, le sacará un jugo realmente valioso.